Máster en Diseño UX-UI y Programación Web

Inicio
27.09.2022
Fin
27.06.2023
Plazas
10
Horas
140

Una de las áreas con mayor demanda de profesionales en la actualidad es la del diseño UX/UI y la programación web. La persona que aprenda los conocimientos sobre experiencia de usuario, los pueda plasmar en el diseño de una interfaz web adaptándose a los distintos dispositivos y además tenga la capacidad de desarrollar con el código todo el funcionamiento de una página web, tendrá un perfil laboral envidiable.

Es un área bastante técnica y para que los proyectos se realicen con éxito requieren de un extra de orden, meticulosidad y paciencia. Si dominas esta disciplina, tienes el premio más cerca: el buen profesional en estos ámbitos suele tener acceso a ofertas con mejores condiciones laborales que la media.

Experiencia de usuario – UX

  • Metodología del Diseño UX.
  • User research.
  • Psicología aplicada a UX.
  • Arquitectura y jerarquía de la información.
  • Esquemas de navegación.
  • IxD (Diseño de Interacción).
  • Evaluación de usabilidad.

Prototipado UI (Figma)

  • Herramientas de dibujo.
  • Diferencias entre wireframes y prototipos de alta fidelidad.
  • Los sistemas de grid y el estándar para pantalla.
  • Tipos de layout: identificar las partes de una interfaz y su posición.
  • Adaptar la interfaz a distintos dispositivos (responsive).
  • Crear un prototipo interactivo y animado.
  • Opciones de presentación y empaquetado de nuestro prototipo.

HTML (Visual Studio Code)

  • Configuración y ajustes de Visual Studio Code para HTML.
  • Sintaxis para el etiquetado en HTML5
  • Metodología de trabajo con archivos para web.
  • Usar el inspector de código de Chrome.
  • Formatos de imagen para Internet: GIF, JPG, PNG, SVG y formatos futuros.
  • Integración de vídeo mp4 y su correcta aplicación en el código.
  • Aplicación de etiquetas HTML5 basadas en SEO.
  • Conceptos clave sobre la publicación en Internet.

CSS (Visual Studio Code)

  • Configuración y ajustes de Visual Studio Code para CSS.
  • Sintaxis CSS.
  • Metodologías BEM para clasificar el HTML.
  • Selectores básicos y avanzados.
  • Dibujo de formas solo con CSS.
  • Tipografía y fuentes en la web.
  • Efectos con transition y transform.
  • Animación CSS con @keyframes
  • Composición con Flexbox.
  • @Mediaquerie y el diseño responsive.
  • Nuevas técnicas con imágenes y efectos CSS.

Trabajo con frameworks (Bootstrap 5)

  • Configuración y vínculos de Bootstrap 5 para comunicarlo con nuestra web.
  • Sistema de columnas del grid layout responsive de Bootstrap.
  • Clases de visibilidad y ayuda del framework.
  • Componentes JavaScript de Bootstrap para hacer slides, desplegables y pop-ups.
  • Formularios y validaciones.

WordPress

  • Instalación en un entorno de pruebas con LOCAL.
  • Configuración y primeros ajustes del panel de administración.
  • Creación de nuevos contenidos: páginas, entradas y categorías.
  • Instalación de temas y creación de un tema hijo.
  • Primeros pasos para crear un tema propio desde cero.
  • Jerarquía de archivos de un tema nuevo.
  • Usar las funciones básicas PHP de WordPress.
  • Funcionamiento del loop de WordPress.
  • Archivos de un tema: home, single, page e index, category, sidebar y functions.
  • Plugins más importantes: elección, instalación y mantenimiento.
  • Funciones avanzadas para personalizar nuestro tema de WordPress.
  • Añadir Javascript para ajustar componentes interactivos.
  • Optimización y ajustes para mejorar el rendimiento.
  • Publicación en un servidor.

Requisitos

  • El alumno ha de tener 21 años de edad o más.
  • Tiene que haber finalizado, al menos, estudios de bachillerato (o equivalentes).
  • Debe ser usuario habitual de informática.

Requisitos técnicos

  • Portátil u ordenador de sobremesa.
  • Figma.
  • Visual Studio Code.
  • Filezilla o un programa de FTP similar.
  • Conexión a Internet con una velocidad mínima de 10 mb de bajada y 2 mb de subida. Se recomienda conexión por cable.

Proyecto final

Nuestro objetivo es crear un perfil profesional capaz de trabajar por cuenta propia o dentro de una empresa. Así que, como proyecto principal (TFM), simularemos una situación real eligiendo entre dos briefings de proyectos empresariales de sitio web. Tendremos que hacer el prototipo de la interfaz en Figma y luego, desarrollarlo para convertirlo en una web real aplicando todos los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster en Diseño UX-UI y Programación Web. Además, con el material generado para cada proyecto, podrás desarrollar un portfolio digital, que te permitirá promocionarte en el entorno laboral.

Requisitos para la obtención del título

Para finalizar el máster y obtener el título correspondiente, el alumno deberá efectuar con éxito la entrega de los proyectos finales indicados por el profesor. Se trata de una titulación propia de La Gauss.