Máster en Diseño Gráfico y UX-UI

Inicio
25.11.2022
Fin
28.07.2023
Plazas
10
Horas
265

La profesión del diseño ha ido transformándose y adaptándose a las nuevas necesidades que han ido surgiendo con las nuevas tecnologías.

En los últimos años, el ámbito del diseño UX-UI ha ido cobrando una mayor importancia a medida que nuestro día a día se ha ido uniendo cada vez más a la pantalla y a los teléfonos móviles: trabajamos con Internet, hacemos todo tipo de compras a través de apps, tenemos aplicaciones con los que controlar el tiempo que dedicamos al deporte o al descanso, consultamos nuestras finanzas a través del móvil, ante cualquier consulta o duda hacemos una búsqueda en la red y, hasta para las citas, disponemos de una opción online.

Esa omnipresencia de la red ha hecho imprescindible la figura del profesional del UX-UI, cuyo trabajo es esencial para cualquier tipo de interacción que tengamos con una pantalla.

Pero para convertirnos en UX-UI designer no podemos obviar que antes tenemos que adquirir una serie de fundamentos que nos van a permitir desarrollar esa profesión con solvencia: a fin de cuentas, la mayoría de diseñadores UX-UI son diseñadores gráficos que se han reconvertido al digital.

Por ello, en nuestro Máster en Diseño Gráfico y UX-UI, abordaremos de forma conjunta y con unas perspectiva global ambas disciplinas. De esta forma, abriremos las puertas a dos vías laborales: por un lado, la del diseño gráfico y, por otro lado, la del diseño digital.

Nuestras clases se basarán en un conjunto sesiones teóricas y visuales que se combinarán con la realización de proyectos en casa en los que aplicar de manera práctica dichos conocimientos.

Fundamentos del diseño gráfico y digital

  • Principios fundamentales.
  • Color: del papel a la pantalla.
  • Gestión del color: espacios on/off.
  • Tipografía: la base del diseño.
  • Capacidad para elegir la tipografía adecuada para papel y para pantalla.

Branding

Trabajo de identidad visual de Juanma Montes.
  • ¿Qué es una marca?
  • La marca emoción.
  • Gestión de marcas: gestación, construcción, administración y comunicación.
  • Producto vs. Marca.
  • Cómo afrontar un proyecto de branding.

Diseño y desarrollo de un sistema visual

En el Máster en Diseño Digital y UX-UI aprenderemos a desarrollar una identidad visual. El ejemplo es un trabajo del alumno Norberto Rodríguez.
  • Imagen, identidad visual comunicación corporativa.
  • Naming.
  • Idea de marca.
  • Desarrollo de sistemas visuales sólidos y duraderos.
  • Papelería corporativa, folletos, piezas gráficas y editoriales.
  • Manual de identidad.

User Experience – UX

Fase de investigación de la Experiencia de Usuario de un proyecto de Adrián García.
  • Fase de investigación.
  • Fase de análisis.
  • Fase de ideación.
  • Fase de construcción.
  • Fase de testing.

User Interface – UI

El diseño de interfaces (UI) será uno de los bloques principales del Máster en Diseño Gráfico y UX-UI. Trabajo de Adrián García.
  • Sketching, wireframes, mockups, prototipos.
  • Sistemas grid y layout.
  • Fundamentos.
  • Componentes y accesibilidad.
  • Sistemas de diseño.
  • Diseño web responsive vs. diseño app.

Interaction Design – IxD

Diseño de app realizado por la alumna Diana Roji.
  • Principios.
  • Prototipos interactivos.

Data Design

La infografía es uno de los proyectos que hay que desarrollar en el Máster en Diseño Gráfico y UX-UI. La infografía mostrada es de Lidia Conde.
  • ¿Qué es la infografía?
  • Tipología.
  • Bocetos y esquemas previos.
  • La retícula.
  • Orden y jerarquía.

Diseño en mapa de bits

Proyecto de gráfica publicitaria de Miriam Pérez Jordán.
  • Retoque digital de imagen.
  • Resolución y formatos de imagen.
  • Técnicas de composición.
  • Uso avanzado de objetos inteligentes.
  • Gráfica publicitaria.

Comunicación gráfica

  • Semiótica.
  • Storytelling: el arte de contar historias.
  • Del cartel al flyer.

Diseño editorial

Dentro del Máster en Diseño Gráfico y UX-UI, hay un módulo dedicado al diseño editorial. Trabajo de Rafael Ángel Rey.
  • Construcción comprensiva de retículas.
  • Gestión de productos extraeditoriales.
  • Libros: estética y diseño de cubiertas.
  • Diseño de cubiertas de revista.
  • Flujo editorial profesional.
  • Preimpresión aplicada y artes finales.

Portfolio

El portfolio es uno de los trabajos a desarrollar en el Máster en Diseño Gráfico y UX-UI. Imagen del portfolio de la alumna Carlota Mojica.
  • Cómo hacer un CV competitivo.
  • Marca personal.
  • Portfolio: pautas y consejos para que tu trabajo no deje indiferente a nadie.
  • Casos de éxito.

Software a utilizar

En el Máster en Diseño Gráfico y UX-UI se aprenderá el manejo de las principales herramientas del paquete Adobe (incluida su reciente adquisición estrella: Figma).

Para el área de diseño gráfico, trabajaremos con IllustratorPhotoshop e InDesign.

En el apartado de diseño UX-UI trabajaremos con Figma.

Proyecto final

El alumno habrá de presentar, tras finalizar el periodo de clases, un Proyecto Final para conseguir el título. Para la realización de esa entrega, el alumno dispondrá al menos de cuatro meses desde la finalización de la clases.

Dentro del Proyecto Final, se incluirán los trabajos que se hayan ido realizando durante el curso, un proyecto que se encargará al acabar el Máster, el currículum, la marca personal y el portfolio.

Certificaciones Adobe

El currículum del Máster incluye la preparación y realización de los tres exámenes oficiales Adobe Certified Professional (ACP) del área de diseño gráfico: Illustrator, Photoshop e InDesign. Cada test aprobado conlleva la obtención de un certificado homologado por Adobe.


Al superar los tres exámenes se obtiene la certificación Adobe Certified Professional in Visual Design, que es independiente de la titulación de la Escuela.

Titulación

El Máster es una titulación propia de La Gauss.

¿A quién está dirigido el Máster en Diseño Gráfico y UX-UI?

El Máster está dirigido, principalmente, a graduados y estudiantes de Publicidad, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Ingeniería Industrial y Márketing.

También a personas creativas que busquen desarrollar una carrera profesional en el ámbito del diseño gráfico o digital.

El alumno ha de tener, al menos, 21 años de edad, ser usuario habitual de informática y tener finalizado, al menos, estudios de bachillerato. No es necesario tener conocimientos previos de los programas, si bien dichos conocimientos serán de utilidad.

Requisitos técnicos

  • Portátil u ordenador de sobremesa con las características indicadas por Adobe para instalar los programas y realizar los proyectos en casa.
  • Adobe Illustrator cc2022 (o al menos una versión de cc2018 o posterior).
  • Adobe Photoshop cc2022 (o al menos una versión de cc2018 o posterior).
  • Adobe InDesign cc2022 (o al menos una versión de cc2018 o posterior).
  • Figma.
  • Acrobat Pro (no Reader).
  • Gestor de fuentes Fontbase. Versión gratuita.

Salidas profesionales

  • Agencias de publicidad.
  • Consultoras tecnológicas.
  • Estudios de diseño.
  • Departamentos de diseño, márketing y comunicación.
  • Trabajo por cuenta propia como freelance.

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