Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales

Inicio
15.10.2019
Fin
23.06.2020
Plazas
10
Horas
170

Una formación para la realidad actual del diseño editorial

Las publicaciones impresas tradicionales, junto a la irrupción de sus equivalentes digitales, han traído consigo nuevos tiempos y estrategias en el ámbito del diseño editorial. Así, junto a publicaciones para dispositivos móviles, eReaders, etc., siguen vigentes todo tipo de formatos impresos: libros, catálogos, memorias, revistas…

El desarrollo profesional de ambos perfiles de proyectos editoriales requieren de técnicas concretas y conocimientos específicos, que no suelen adquirirse en el ámbito del diseño gráfico más general.

El objetivo del Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales es la formación íntegra de profesionales del diseño editorial que sean capaces de dar soluciones adecuadas tanto para formatos impresos como para soportes digitales.

InDesign, la herramienta primordial

Un conocimiento profundo de Adobe InDesign, y de los procesos de automatización que nos ofrece, son capitales para optimizar tiempos y aumentar la eficacia y productividad del diseñador editorial.

El alumno será capaz, a la finalización del máster, de enfrentarse al diseño tanto de publicaciones destinadas a impresión (catálogos, libros, revistas, y la generación profesional de artes finales), como de publicaciones digitales (archivos PDF enriquecidos, EPubs para eReaders, formatos específicos para tablets, etc.)

Puntos destacados del temario

  • Anatomía de los diversos tipos de publicaciones.
  • Técnicas de composición de páginas: retícula avanzada.
  • Procesos de automatización: páginas maestras, estilos de párrafo y carácter, trabajo con libros y variables.
  • Gestión inteligente de documentos largos. Realización paso a paso de un libro, desde su concepción inicial, hasta el arte final.
  • Generación de índices y tablas de contenido.
  • Diseño interactivo: de InDesign a EPub, Kindle y otros soportes.
  • BüttonPublish: diseño de publicaciones digitales para iPads y tablets.
  • Scripts: esteroides para InDesign.
  • Ortotipografía aplicada a InDesign.
  • Los secretos que se esconden tras el software.

Requisitos

El alumno ha de contar con al menos 21 años de edad; debe tener finalizados, al menos, estudios de bachillerato, y acreditar conocimientos de diseño (mediante la presentación de un diploma en el área del diseño o de un portfolio con trabajos).

Proyecto Final

Para la obtención del título, el alumno habrá de entregar un proyecto final, que se compondrá de los diversos trabajos realizados a lo largo del año, junto a un proyecto editorial extra, que constituirá un compendio de todo lo aprendido, y deberá responder a estándares profesionales. Asimismo, se realizará un portfolio interactivo, de forma que le sirva al alumno de plataforma de cara a enfrentarse al mercado laboral.

El alumnado dispondrá de al menos tres meses para preparar la entrega final una vez que finalicen las clases.

Titulación

El Máster es una titulación propia de La Gauss.